En los últimos 3 años la Cámara de Diputados ha aprobado una serie de reformas que han afectado (para bien o para mal) la vida del país. No importa que esté usted o no consciente de lo que se aprobó, o si está a favor o en contra, lo que estos señores y señoras voten nos afectó y nos va a afectar en la vida diaria. Por ejemplo, la reforma en materia de telecomunicaciones eliminó el cobro por larga distancia; la reforma fiscal eliminó el Impuesto al Depósito en Efectivo; la reforma energética modificará por completo una de las industrias principales del país; en fin, podríamos hablar de cosas positivas y negativas de las reformas, el punto es que nos guste o no, las decisiones que los diputados tomen, tienen un efecto (positivo o negativo) en nuestra vida.
Por eso es tan importante saber por quién vamos a votar. Mucha gente suele votar por el partido, otros anulan su voto, otros mejor ni van a votar. Todas las opciones anteriores son válidas y respetables, sin embargo, en mi opinión (cuestionable y debatible), la manera en la que mejor se aprovecha la oportunidad de votar es investigando bien quiénes son los candidatos a diputados antes de pensar en el partido.
Me explico. Votar por el partido, sin tener idea quién es el candidato, es equivalente a descalificar a un candidato únicamente por pertenecer a un partido en específico. Claro, hay veces que el candidato puede ser muy bueno pero el simple hecho de haber aceptado la candidatura de un partido X puede cambiar nuestra percepción de él.
En todo caso, lo mejor sería tomar en cuenta al partido que postula, el perfil del candidato y las propuestas (en caso de que existan y si éstas son viables). La diputación es un cargo que puede variar (MUCHO) según la persona que lo ejerza. Todos los partidos tienen diputados que dan pena, que enojan, y que definitivamente no nos representan. De igual manera, (aunque nos sorprenda) existen diputados inteligentes, chambeadores y conocedores de la actividad legislativa en todos los partidos.
Es importante tomar en cuenta el partido dado que en muchas ocasiones los diputados votan “en bancada”. Es decir, todos votan a favor o en contra, según lo que el partido ordene (sí, como borregos). Sin embargo, existen casos (aunque usted no lo crea) de diputados y senadores que razonan su voto y en ocasiones votan distinto a sus partidos. Así lo han hecho (por mencionar dos ejemplos que yo recuerde) el senador Mario Delgado (ahora ex PRDista) y el hoy subsecretario Roberto Campa (cuando fue el único PRIísta que votó en contra del desafuero de AMLO).
Planteo esto porque (como mencioné en la columna anterior) por lo general como votantes enfocamos nuestro análisis en el partido, el escándalo o el spot y cuando hablamos de los candidatos mencionamos sólo casos como el de Carmelita Salinas, Cuauhtémoc Blanco y otros candidatos lamentables. Quizá cuando investigue el perfil de los distintos candidatos en su distrito se sorprenda y le den ganas hasta de hacer campaña ( a favor o en contra) por alguno. Le propongo que investiguemos quiénes son los candidatos y ya con eso, que acabemos con ellos, o los hagamos héroes, como usted prefiera, pero informados.
Nota: Si quiere saber quiénes son los candidatos que aparecerán en su boleta para Diputado Federal:
- Entre aquí
- Elija la opción Diputados de Mayoría Relativa.
- Elija la opción Todos.
- Elija la entidad en la que tiene su domicilio.
- Busque en su IFE la sección en la que vota.
- Píquele a Consultar.
- Googlee los nombres que aparecen.
- Si le dio flojera (le debería dar pena), mándeme su entidad y sección y yo le mando la lista…en serio, se la mando.