
Marcelo Ebrard parece estar aferrado a su curul en la Cámara de Diputados. Recordarán que recientemente el partido Movimiento Ciudadano colocó a Marcelo Ebrard en el primer lugar de su lista plurinominal. Es decir, Ebrard tenía ya segura una diputación federal por parte del partido que encabeza (casi como empresa privada) Dante Delgado.
Movimiento Ciudadano tiene varios años ya funcionando como un satélite del PRD (igualito que el PT). Recientemente, producto de las divisiones que ha tenido la izquierda (entre Chuchos, AMLOs y Ebrards), Movimiento Ciudadano se ha visto obligado a fichar una serie de personajes con el fin de conservar su registro. Dentro de los personajes que Movimiento Ciudadano ha logrado seducir, se encuentra el polémico Manuel Espino (ex presidente del PAN), Rafael Ochoa (ex brazo derecho de ELBA ESTHER GORDILLO…en serio, era líder del SNTE), y el ya mencionado Marcelo Ebrard.
Sin embargo, el 29 de abril, el Tribunal Electoral decidió revocar el registro de Marcelo Ebrard como candidato plurinominal a diputado federal. ¿El argumento? Marcelo participó en dos procesos de selección interna de candidatos a cargos de elección popular en diferentes partidos políticos: el PRD y Movimiento Ciudadano. ¿La respuesta de Marcelo? COMPLÓ!!!!
Sí, luego de que el Tribunal Electoral bajara la candidatura del ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard acusó al PRI y al presidente Peña Nieto, de querer sacarlo de la contienda porque, tuietó: “saben que tengo el respaldo popular para ganar y cuestionarlos”…¿entonces por qué quería ser pluri?
Marcelo Ebrard salió del PRD luego de que no le dieron lo que Movimiento Ciudadano le regaló: el primer lugar en la lista plurinominal. No dudo que Marcelo Ebrard cuente con respaldo popular, de hecho, desde mi punto de vista, fue un buen jefe de gobierno del Distrito Federal. Creo que de haber llegado a la candidatura presidencial (que le cedió a AMLO) hubiera sido un candidato MUY competitivo. Sin embargo, ahora pareciera estar desesperado por tener una diputación.
La desesperación es tal, que ayer logró que el INE aprobara que llegue como candidato suplente de René Cervera (su principal operador) hoy candidato plurinominal. Es decir, Marcelo va como suplente de su ex empleado. Si su ex empleado, una vez que sea diputado federal, pide licencia al cargo, Marcelo Ebrard será diputado federal. Si esta jugarreta le suena conocida, es porque ya la ha visto anteriormente. A estos diputados suplentes que llegan por medio de la renuncia de los diputados propietarios, se les conoce como diputados juanitos. Esto, debido al penosísimo caso de Juanito, aquél que recibió la orden de AMLO de pedir licencia una vez que fuera electo delegado de Iztapalapa, para dejar pasar a Clara Brugada.
Así las cosas en esta elección… a Marcelo Ebrard le URGE ser diputado, le urge tener reflectores, le urge posicionarse de nuevo como precandidato presidencial, le urge (supongo) un sueldo (porque ya tiene un rato sin cobrar…¿no?) y habría que preguntarle si le urge un fuero (con eso de que la Línea Dorada del metro salió igual de chafa que los discos piratas que venden en sus vagones). En fin, citando el clásico tuiteado por el propio Ebrard, en Movimiento Ciudadano ya no #tenemossismo, ahora parece que #TenemosJuanito… ¿a poco no?
Nota: Movimiento Ciudadano es el QUINTO partido que postula a Ebrard. Marcelo ya pasó por el PRI (fue del grupo cercano a Salinas); el PCD (que creó junto con Manuel Camacho); el Partido Verde (sí, Marcelo fue candidato del partido del Niño Verde); el PRD (que lo llevó al gobierno del Distrito Federal); y ahora Movimiento Ciudadano… ajonjolí de todos los moles, pues.